EL POZO DE LA ASCENSIÓN
Se ha logrado lo imposible. El Gobernante Supremo, el hombre que afirmó ser un dios encarnado y gobernó brutalmente el mundo durante mil años, ha sido vencido. Pero Kelsier, el héroe que planeó ese triunfo también está muerto, y ahora la asombrosa tarea de construir un nuevo mundo ha quedado en manos de su joven protegida, Vin, la ex golfilla callejera que ahora es la Mistborn más poderosa de la tierra, y al joven noble idealista que ama.
Como protegida de Kelsier y asesina del Gobernante Supremo, ahora es venerada por una nueva religión en ciernes, una distinción que la incómoda intensamente. Aún más preocupante, las nieblas han comenzado a comportarse de manera extraña desde que murió el Gobernante Supremo, y parecen albergar una extraña entidad vaporosa que la persigue.
Detener a los asesinos puede mantener afiladas las habilidades de Vin Mistborn, pero es el menor de sus problemas. Luthadel, la ciudad más grande del antiguo imperio, no se administra sola, y Vin y los otros miembros de la tripulación de Kelsier, que lideran la revolución, deben aprender una colección completamente nueva de habilidades prácticas y políticas para ayudar. Ciertamente, no será más fácil con tres ejércitos, uno de ellos compuesto por gigantes feroces, ahora compitiendo por conquistar la ciudad, y sin rastro del alijo de atium oculto del Gobernante Supremo, el metal alomántico más raro y poderoso.
A medida que se intensifica el asedio de Luthadel, una antigua leyenda parece ofrecer un rayo de esperanza. Pero incluso si realmente existe, nadie sabe dónde encontrar el Pozo de la Ascensión o qué tipo de poder otorga.
Opinión:
Este libro inicia con el intento del grupo de Kelsier por formar un mundo mejor del que forjó en su momento el derrocado Lord Legislador, todo ello en cabeza de Elend Venture, intentando poner en orden Luthadel, ahora bien, es preciso mencionar que el inicio de este libro, temporalmente, se da un año después del momento en el que terminó el primer libro, debo reconocer que esta segunda parte me gustó mucho más que la primera entrega, pues el autor se centra en esbozar esos debates internos de muchos de los personajes mostrados desde el primer libro, los cuales nos permiten o bueno, me permitieron conocer un poco más a personajes diferentes a Vin, lamento decirles que el libro también es un poco lento aunque no me pareció tanto como el primero, pero el hecho de que podamos acceder a ver esas líneas de pensamientos de diferentes personajes, unidas a las ideas políticas y estrategias militares hacen de este libro algo entretenido, no obstante, debo decir que a mi la trama central por decirlo de alguna manera y el motivo por el cual es titulado este libro pasó a segundo plano pese a ser el tema más importante de la historia, cosa que me di cuenta sólo al final del libro porque el autor al poner en primera plana todos los conflictos políticos que se dan ante la conformación de un nuevo estado y las libertades de un pueblo acostumbrado a una forma de vida diferente, sumado a las líneas mentales de los diferentes personajes frente a los problemas que se presentan hacen que esas pequeñas pistas sobre el pozo de la ascensión vayan al fondo de tu mente pues las mismas parecen difusas y a veces hasta sin sentido alguno, es decir, hay una voz, ¿qué es la voz? ¿son las brumas? ¿es algo más? ¿Qué rayos quería decir Kwaan con el “Escribo estas palabras en acero pues todo lo que no esté grabado en metal es indigno de confianza”?
¿Cuáles son las intensiones de Marsh? Bueno, esta última pregunta no sé si para ustedes tendrá o tuvo (si ya se leyeron el libro) alguna respuesta concreta, pero para mí no, tal vez el tercer libro me revele que pitos o flautas toca Marsh en esta profecía y por qué hizo lo que hizo… por ahora, solo me queda pensar en teorías y avanzar prontito con la tercera entrega.
Empecemos con Vin, realmente me gustó que mostraran las inseguridades que ella atraviesa, porque es la nacida de la bruma más increíble y espectacular que existe en el mundo, la más poderosa, y pese a que es fuerte y difícil (casi imposible) de vencer, el autor no quita el hecho que también tiene sus momentos de debilidad, su vulnerabilidad y sus inseguridades, como el no creerse digna de Elend, de no creer que ella es buena para él, además de ello, al notar que sus formas de ver el mundo en muchos aspectos es disímil y al ver que sus modos de actuar ante diferentes situaciones es tan dispar; la llevan a pensar si realmente estar con él es la mejor decisión y ojo, esto, a pesar de que siente amor por él, en relación todo esto, no pude evitar pensar que tal vez en algún momento (o tal vez no) podemos atravesar situaciones similares, podemos amar a alguien pero también tener miedo de dar un paso más porque nos vemos tan diferentes al ser amado, o creemos que no podemos lograr ser lo que esa tal vez quisiera o necesite, o que sencillamente no somos para él o ella y nos creemos con la capacidad de elegir por el otro y decir “no, debemos irnos” sin confiar en que si el otro te elige… ¿por qué no dejar que todo fluya? ¿Por qué interrumpir tal vez lo bueno o lo malo que pudiese pasar por culpa de esas inseguridades que me agobian? ¿por qué no amar y dejar que me amen? ¿por qué no brindarle una vez más la confianza a quien amamos? Y bueno, todo esto se complica cuando llega otra persona parecida a ti que te ofrece una vida juntos así no sea como pareja, pero te brinda compañía… Y entonces ahí es donde se puede llegar a plantearse estar con una persona igual a mí, pero por quien no siento ese tipo de amor, tal vez porque todo sería más sencillo, y sí, puede que sea más sencillo, pero el hecho de que sea más sencillo ¿es suficiente? En fin… temas profundos jajaja, la cosa es que creo que Vin al final tomó la mejor decisión al respecto, sin embargo, no siempre se toman las mejores decisiones en todas las áreas que la vida nos plantea y por el final… tal vez la última decisión de Vin no fue la mejor.
Continuare con Brisa… Brisa es uno de los personajes que más me ha gustado a lo largo de esta aventura, su cinismo a la hora de dar sus comentarios me encanta, en este libro pude ver que Brisa es mucho más que un “aristócrata” despreocupado que no le importa el resto del mundo y que solo ve por sí mismo, bajo sus comentarios sarcásticos y su desenfado hay un personaje diferente, un personaje que a veces se pregunta ¿qué hago acá? Pero que igual se queda, que no sabe mucho de guerra pero que a su forma intenta ayudar, un personaje que tal vez en algún momento pudimos pensar “es un cobarde…” pero ¿podemos juzgar a otro sin saber cómo actuaríamos frente a situaciones ante las cuales no estamos preparados?
Sazed (suspiro) sinceramente me parece muy triste lo de Sazed!, es decir el siempre tan puesto en su sitio, tan impasible viene a esta entrega esperando una vida tranquila de enseñanza pero las circunstancias lo llevan al lugar donde está a punto de estallar una guerra no solo en la ciudad sino también en su interior… me parece que perdió mucho tiempo, había momentos donde quería como empujarlo o algo para que reaccionara a estar con la persona que quería sin importar si estaba bien o no en su cabeza, si se lo merecía o no, pero al final… al final!... su historia me lleva a preguntarme por qué las personas se contienen al momento de amar, de entregarse, de confiar… y luego cuando ya no se puede hacer nada… pum… el dolor, cuando por un breve o largo momento pudo ser simplemente feliz, que importaba si era corto!, es decir, tú no sabes cuanto tiempo tu ser amado va a estar ahí para ti… y pensando en bobadas… ¡NO!, bueno me emocione… lo siento, el caso es que con Sazed me brindo momentos de ternura, de desespero, de ternura otra vez y de tristeza, mucha tristeza.
Para no extenderme más de lo que ya lo hice…Dejare ahí,
El final me gustó mucho, fue emocionante, raro, impactante… te lleva a querer leer el siguiente libro.
PUNTUACIÓN:
4.3